Nuestra Historia

LANABASTOS S.A. SOCIEDAD ECONOMICA MIXTA, constituida por escritura pública N° 6466 del día 16 de Diciembre de 1991 otorgada por la Notaria primera del circulo de Villavicencio, inscrita en Cámara de Comercio el día 19 de Diciembre siguiente bajo el N° 8285 del libro IX con matrícula 40-033511-4 del registro mercantil de Villavicencio, integrada por las firmas constructoras, FERTECNICA, ECUATORIAL MULTIREINTA Y EL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO con un porcentaje del 10% retribuibles en impuestos. Mediante escritura publica N° 724 del 3 de Abril de 1992 de la Notaria 24 del Circulo de Santa Fe de Bogotá, registrada en la oficina de instrumentos públicos de Villavicencio. Con matricula N° 230-0066576 de Mayo 7 de 1992, la sociedad compra un globo de terreno compuesto por 12 hectáreas aproximadamente, en el predio denominado las delicias, sobre el anillo vial de la ciudad de Villavicencio, identificado como lote A y que hace parte de uno de mayor extensión conocido como 2, al señor RAFAEL DE JESUS ROA ROA, para construir La Central de Abastos de Villavicencio, LLANABASTOS PROPIEDAD HORIZONTAL, compuesta por 8 Bodegas especializadas por tipo de productos, una de ellas planeada para dotar a la central de los servicios Comerciales y Bancarios complementarios, se construirá un Centro Comercial con un área privada de 2.400 M2 distribuido en 40 locales. La idea de gestar este proyecto fue emprendida por el extinto alcalde Dr. Omar Vacca, quien fallece faltando 9 meses para culminar su gobierno y lo sucede el Doctor Hernando González Villamizar.

El Dr. Hernando González Villamizar, comprometido con el mandato anterior, busca capital privado, obtiene los planos en la ciudad de Cúcuta sin ningún costo, los cuales sirven como base para desarrollar el proyecto, y es así como se conforman la Sociedad LLANABASTOS S.A. quienes durante el Gobierno del Doctor González Villamizar con recursos privados de la sociedad, construyen las Bodegas A, B, C, J y K únicamente, lo que se constituye hoy como la primera etapa, sector mayorista. Transcurre el Gobierno del Dr. Ramón Morales Torres sin ninguna novedad y al ser suspendido de su cargo, asume la Dra. Yolima Romero Medrano, quien ordena el descargue mayorista a la Central de Abastos, acto administrativo que fue demandado por las Plazas de mercado existentes, San Isidro y Siete de Agosto, quedadando si piso jurídico. Posteriormente el proyecto es sometido a replanteamiento total, lo que condujo a un cambio de diseño y accionistas, es así como mediante acuerdo 044 de Julio 13 de 1995 fue facultado el Alcalde Juan de Dios Bermudez D, para adquirir mediante escritura publica N° 628 del 1 de Febrero de 1996, corrida en Notaria Primera del circulo de Villavicencio un lote de terreno con área de 63.296 m2 a la Sociedad LLANABASTOS S.A., que parte del predio las Delicias, Lotes B, C, D y parte del A, hoy sección Minorista, de la actual Central de Abastos, II Etapa. Una vez adquiridos los terrenos mediante acuerdo N° 031 de Mayo 21 de 1995, se transfiere a la Empresa de Desarrollo Urbano de Villavicencio el manejo de las plazas de mercado San Isidro y Siete de Agosto para darle contexto jurídico y administrativo, presentando ante el consejo el proyecto de construcción de la nueva plaza de mercado minorista compuesta por 1.614 unidades, entre locales y bodegas para perecederos, cárnicos, granos y procesados. Bajo estos dos esquemas, se constituye la Empresa CEMERCA S.A., con escritura pública N° 3567 de Noviembre 21 de 1996 de la notaria tercera del circulo de Villavicencio donde inicialmente son accionistas la firma ROMARCO S.A. y la empresa de Desarrollo Urbano de Villavicencio. Se lanza el proyecto, se dan los primeros pasos en materia de diseños y comercialización y al no llegar en seis meses a su punto de equilibrio, a partir de Junio de 1997, por invitación expresa de la Alcaldía del Municipio de Villavicencio, la firma DEVICO LTDA, compra las acciones de la empresa ROMARCO S.A., así: DEVICO LTDA 52%, EDUV LTDA 45% afines a DEVICO 3%. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis pharetra varius quam sit amet vulputate.




Para la venta y promoción del Proyecto, CEMERCA S.A. contrata los servicios de inmobiliaria CACERES Y FERRO S.A. para brindar garantía y solidez al proyecto, celebra contrato de fiducia mercantil, con FIDUCIARIA CACERES Y FERRO S.A., denominado patrimonio autónomo el cual esta conformado por tres lotes de terreno B, C, D y el derecho de dominio que tiene y ejerce como propietario de la parte restante del Lote A equivalente al 44,44% de los coeficientes de copropiedad, acto efectuado en notaria segunda de Villavicencio, radicado con N° 3155 del 22 de Agosto de 1997. Posteriormente el lote de terreno es vendido por la Empresa de Desarrollo Urbano de Villavicencio, EDUV LTDA a CEMERCA S.A. mediante escritura N° 3154 del 22 de agosto de 1997 durante la comercialización de cerca del 40% del proyecto, la Empresa de Desarrollo Urbano de Villavicencio, emite unos bonos para beneficiar a los usuarios de las plazas Siete de Agosto y San Isidro por el Valor de $1.700.000.oo pesos por local, como la bonificación a sus derechos adquiridos, los cuales serían abonados a la cuota inicial del local que libremente eligieran, pero esta oferta no surtió aceptación por parte de los usuarios, paralelamente, la Empresa de Desarrollo Urbano de Villavicencio EDUV, celebra promesa de compraventa el día 23 de Diciembre de 1997, por 414 locales para ofrecerlos en venta a los usuarios de las dos plazas, con descuentos especiales, teniendo en cuenta que el plazo de adquisición de locales con los bonos de $1.700.000.oo, se les había vencido, esta promesa fue resuelta en Diciembre 21 de 2000, al fracasar la EDUV LTDA.